Rubbalase™ - Materiales para grabado laser - Gravograph

Enfoque en tecnologías mecánicas y de láser en la señalización

Marcado de señalización

¿Cuál es  la mejor manera de hacer un letrero ? Entre el grabado mecánico y el grabado láser, a veces resulta difícil elegir.Para ayudarle, ofrecemos una descripción general de estas dos tecnologías de sistemas de señalización.A continuación le presentamos las ventajas y desventajas de cada solución a elegir la  máquina de grabado de letreros  adaptada a sus necesidades de señalización, señalamientos con direcciones, identificación normativa o etiquetas simples.

Máquinas para hacer letreros giratorias: fortalezas y limitaciones

Gravotech y el grabado mecánico: una historia común

En 1938 en Estados Unidos, la empresa New Hermes revolucionó el mundo del grabado mejorando un grabador manual (pantógrafo) complejo y frágil: es el nacimiento de una máquina de grabado manual, fiable y fácil de usar.

La empresa, que se convirtió en Gravograph (antes de llamarse Gravotech), volvió a innovar en los años 60 con el lanzamiento de la lámina Gravoply™ , un material de grabado especialmente diseñado para crear contraste en la señalización con el grabado mecánico.

Gravotech - Rotary engraver

Las especificidades

Con una máquina de grabado de letreros mecánica, el cortador excava en la superficie a grabar y crea un surco: por lo tanto, no se trata de quemar sino de marcar físicamente el material.

Sobre un material monocapa es imposible obtener contraste con una  tecnología de señalización de este tipo. Sin embargo, en la señalización es una cuestión importante: que se lea rápido y bien, de cerca y de lejos. Por eso se inventó el material de dos capas Gravoply™. Al grabar, la capa superior de un color A deja ver la capa inferior de un color B, creando así el contraste buscado en la señalización.

Sobre el metal, se pueden depositar productos colorantes o pinturas (como Gravolaque o Nitrolaque) en la ranura una vez finalizado el grabado para  hacer un letrero  con color. Las placas profesionales fabricadas especialmente para médicos o abogados quedan así grabadas y finalizadas gracias a la adición de laca u oxidación.

 

Diversidad Gravotech:
Para la creación de sus señalizaciones, puede elegir entre varios tamaños de  máquinas para hacer letreros  CNC: desde el formato A4 hasta una superficie de 1220 x 610 mm para grabar las áreas más grandes. Algunas  máquinas para hacer letreros , como las grandes mesas Gravotech ISx000, incluso permiten, gracias a su diseño, grabar placas más largas en varias ocasiones.

Grabado de placas de metal con máquina de grabado rotativa

Los beneficios

El grabado de placas de metal y plástico con una  máquina para hacer letreros  CNC ofrece un aspecto tradicional a la señalización, el cual ofrece un valor añadido real.

La diversidad de  máquinas para hacer letreros  conlleva, por tanto, una amplia variedad de usos.

  • Dependiendo del tamaño del router CNC elegido, se pueden grabar las piezas de una en una o comenzar a grabar varias placas al mismo tiempo.
  • Gracias a su precisión, las  máquinas para hacer letreros  CNC de gran tamaño permiten tanto el corte de letras o números para letreros como el grabado de efectos: en 2.5D o huecograbado (grabado en relieve).
  • Las  máquinas para hacer letreros  giratorias son versátiles: permiten cortar una gran variedad de materiales. Las cortadoras mecánicas generalmente producen cortes más fáciles de limpiar que los realizados con una  máquina láser de grabado de letreros. Las máquinas mecánicas también permiten realizar un precorte, algo especialmente apreciado por los profesionales en señalización.
  • La punta reguladora permite adaptar automáticamente la altura de la herramienta a los defectos superficiales de la pieza y garantizar un grabado regular y preciso.
  • Las  máquinas para hacer letreros  tipo M20 son grabadoras compactas de escritorio: son  la mejor manera de hacer un letrero  en espacios de trabajo o talleres pequeños y son perfectas para grabar planchas individuales.

Otra gran ventaja (y no menos importante), dado que el material grabado no se quema en el momento del grabado, no es necesario proporcionar tratamiento de aire en la habitación donde se encuentra el grabador. Esto también significa que una máquina de señalización mecánica puede funcionar sin supervisión (en tiempo oculto o en ausencia del operador).

Al funcionar sin consumibles más que las herramientas de corte utilizadas, estas grabadoras y cortadoras mecánicas tienen costos de operación relativamente bajos: la herramienta generalmente se cambia cada 6 meses en función de su desgaste.

Aspiradores de virutas para máquina de grabado rotativa

Los límites

  • Durante su uso, debe saber que la  tecnología de señalización  mecánica es relativamente ruidosa y genera virutas que requieren succión (automática o manual). También es, en menor medida, más lento que un  máquina láser de grabado de letreros.
  • Esta tecnología también es más tardada de dominar: los ajustes de profundidad del grabado y de la punta reguladora se realizan manualmente.
  • En cuanto al resultado, no es posible, con un grabador mecánico,  hacer un letrero  que tenga contraste natural en una sola lámina de material monocapa (excluido Gravoply™) y sin aditivos (como lacas o pinturas).

Grabado láser: ventajas y desventajas.

Gravotech y el grabado láser

Creada en 1960 por equipos de investigación, la tecnología láser es relativamente nueva. Inicialmente reservada para industrias de alta tecnología, se hizo más común con la introducción de pequeños láseres de CO2 que permitieron diversificar las aplicaciones.

Hoy en día, las máquinas de grabado láser  ofrecen diferentes funciones interesantes como la de corte, además de procesar materiales orgánicos como plástico, espuma, caucho…

Nota: el corte por láser es de excelente calidad. Con las máquinas Gantry, por ejemplo, se pueden cortar letras grandes con facilidad para producir bordes limpios y lisos.

Gravotech - Materiales de grabado láser

Cómo funciona

Con una  máquina láser de grabado de letreros , la superficie del objeto a grabar se calienta localmente mediante un haz de luz que crea una marca permanente en su recorrido al eliminar una fina capa de material. En metal no se elimina material (con tecnología CO2) como en el grabado mecánico.

Por lo tanto, utilizando un láser, es posible  hacer un letrerol  con contraste en la mayoría de las superficies, con o sin un material de dos capas como Gravoply™. En este caso, el grabado es más superficial que con la  tecnología de señalización  mecánica: el láser permanece en la superficie. Si es posible realizar un marcado profundo con láser como en el grabado mecánico, se necesita mucho más tiempo.

Gravoply™ 2 - Material de grabado - Gravograph

Las ventajas

 

La gran ventaja del láser de CO2 es su capacidad para grabar varios materiales:

  • orgánicos (madera, cuero, papel, cartón, caucho);
  • mineral (vidrio, mármol, pizarra);
  • plásticos (acrílico);
  • Metálico (deben estar anodizados).

Más silenciosas y mucho más rápidas, las máquinas láser de grabado de letreros  también ofrecen mayor versatilidad y más atractivo que los grabadores mecánicos para la elaboración de letreros gracias a la posibilidad de trabajar con materiales flexibles.

Una función para imprimir y cortar facilita la vinculación de una grabadora láser y una impresora UV. El material impreso se puede cortar con precisión alrededor o dentro de la impresión.

También tenga en cuenta que empezar a utilizar grabadores láser es muy sencillo y rápido: el láser detecta automáticamente el grosor de la pieza y realiza los ajustes correspondientes. Por último, nuestras  máquinas para hacer letreros láser funcionan sin herramientas ni consumibles: basta con cambiar el filtro extractor y limpiar el lente.

LS100 laser engraver and its extraction system

The inconvenients

A diferencia de las soluciones de grabado mecánico, no existen máquinas láser pequeñas. El tamaño del área de grabado más pequeña es de 610 mm x 305 mm. Por lo tanto, no son adecuadas para talleres pequeños y el precio de una máquina de  elaboración de letreros  es elevado: entre 1.5 y 2 veces el precio de un grabador mecánico.

Además, el hecho de que el láser caliente el material a grabar requiere algunas precauciones:

  • Dependiendo de los materiales a grabar, es importante monitorear el proceso para evitar que se produzcan llamas.
  • Los humos producidos durante el grabado del material requieren un sistema de tratamiento de aire.
  • Para las necesidades de corte sobre materiales plásticos en el proceso de elaboración de letreros, debe utilizar acrílico o PMMA, no recomendamos ABS - que técnicamente es cortado con láser - porque el resultado estético es muy pobre (tendencia a derretirse), y el el calentamiento del ABS puede generar humos tóxicos.

Dependiendo de sus necesidades, puede grabar muchos materiales con estas dos tecnologías de señalización. Pero la elección de una máquina para la  elaboración de letreros  dependerá de varios factores: presupuesto, condiciones de uso y diversidad de actividades.

gra-mockup-comparative-table-signage

¡Encuentre el resumen de este artículo en una tabla comparativa! Le ayudará a elegir  la mejor manera de hacer un letrero  dependiendo de su situación.

DESCÁRGUELO

Nuestras soluciones