El Marcado Directo de Piezas (DPM por sus siglas en inglés) es el proceso utilizado para marcar información en la superficie de piezas industriales.
¿Pero qué es exactamente? ¿Y cuáles son los diferentes métodos de marcado directo de piezas?
¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber!
¿Qué es el marcado directo de piezas en la industria?
El marcado directo de piezas es un conjunto de técnicas utilizadas en el sector industrial para identificar o inscribir datos en sus productos: números de serie, fechas de fabricación, códigos de barras, códigos de matriz de datos, logotipos.
¿El objetivo? Garantizar la trazabilidad de los productos fabricados a lo largo de la cadena de suministro y de su ciclo de vida útil.
Obtenga nuestra tabla comparativa de métodos de marcado directo |
---|
Una marcadora láser industrial utiliza un rayo láser para interactuar con el material y crear un marcado permanente. Esta reacción química puede producir diferentes efectos dependiendo del estado de la superficie, el material de la pieza, el tipo de láser utilizado y los parámetros de marcado seleccionados.
En comparación con las tecnologías mecánicas (máquinas de marcado por micropercusión y trazado), el marcado láser es menos profundo.
Existen varios tipos de fuentes láser para marcar diferentes tipos de materiales:
La tecnología láser ofrece muchos beneficios para la identificación de piezas:
Sin embargo, la tecnología láser puede tener algunas limitaciones para el marcado directo de piezas:
Las máquinas de marcado por micropercusión utilizan una técnica de grabado mecánico que deforma el material de una pieza en una hendidura para marcarla con muy poca rotura (sin calor, sin astillas porque el material se empuja hacia atrás y, por lo tanto, sin cambio de peso).
La identificación de piezas se realiza gracias a un lápiz vibratorio cuya punta golpea la superficie de la pieza mediante un mecanismo neumático o electromagnético. Esta punta oscila a alta frecuencia, entre 1 y 300 veces por segundo.
El lápiz se desplaza sobre un área de marcado de tamaño variable, dependiendo del tipo de marcadora industrial que se utilice.
¡Esta tecnología fue inventada por nuestros expertos en Gravotech (Technifor) hace casi 40 años y ahora se utiliza en todo el mundo! Algunas de nuestras máquinas de marcado por micropercusión han funcionado de manera continua en líneas de producción por décadas...
Neumático:
El marcado neumático por micropercusión utiliza aire comprimido. Como un pequeño martillo, la punta del lápiz golpea la pieza de trabajo y un resorte la devuelve a su posición inicial. La frecuencia de oscilación es muy alta, entre 150 y 300 Hertz (150 a 300 impactos por segundo). Esto lo convierte en un método de marcado directo de piezas muy rápido.
Electromagnético:
Las máquinas de marcado por micropercusión electromagnéticas utilizan un potente electroimán controlado de forma electrónica. Con cada impulso eléctrico, la punta del lápiz es impulsada violentamente hacia la pieza para crear un impacto agudo y profundo, luego regresa a su posición inicial gracias a un resorte. La frecuencia de impacto puede variar entre 1 y 40 Hertz (1 a 40 golpes por segundo) dependiendo del efecto deseado.
DESCUBRE NUESTRAS MÁQUINAS DE MICROPERCUSIÓNEl marcado por micropercusión es la técnica más utilizada para el marcado directo de piezas (DPM):
La micropercusión es la solución más común para marcar piezas industriales, pero también tiene algunas limitaciones:
DESCUBRE NUESTRAS MÁQUINAS DE MICROPERCUSIÓN
Las marcadoras industriales de rayado utilizan una punta de carburo o diamante para crear un marcado continuo, limpio y estético. La punta se desliza y raya la pieza dejando una marca permanente, profunda y claramente legible.
El grabado de escritura es una solución de identificación de piezas dedicada al metal: se puede utilizar en una amplia variedad de piezas metálicas como aluminio, latón y cobre, así como en materiales duros como el acero normal e inoxidable.
Los sistemas de marcado de piezas de rayado también ofrecen otra ventaja importante: al permanecer en contacto continuo con las piezas, el proceso de identificación de piezas es mucho más silencioso que el de la micropercusión, que golpea las piezas. Por lo tanto, se recomienda el rayado para materiales que resuenan, como chapas y piezas huecas.
El grabado de rayado tiene muchas ventajas para el marcado directo de piezas industrial:
El grabado de rayado tiene pocas desventajas para las necesidades del marcado directo de partes, pero hay dos a considerar:
Sistema de láser integrado para marcar y grabar en todos los metales.
Sistema de láser integrado para marcado de alta calidad en plásticos y metales.
Sistema de láser integrado para marcado en frío y de alta calidad en plásticos y metales preciosos.
Sistema de láser integrado para marcar materiales orgánicos.
Estación independiente de micropercusión.
La máquina de marcado por micropercusión electromagnética más precisa y constante.
La máquina de marcado por micropercusión más rápida.
Sistema de marcado por micropercusión profunda y permanente.
El marcado de etiquetas implica imprimir información en una etiqueta y luego pegarla a una pieza.
Esta solución de identificación es más adecuada para marcar o identificar temporalmente piezas que no son visibles para el cliente final, como las que se encuentran dentro de un vehículo.
Este método, utilizado históricamente para identificar piezas de plástico, tiene una tendencia a desaparecer en favor de técnicas de marcado permanente que son más compatibles con los requisitos actuales de seguridad, control de calidad y clasificación.
Los beneficios de este tipo de marcado para el marcado directo sobre piezas:
Los límites del marcado por etiqueta:
El marcado por inyección de tinta consiste en utilizar un cabezal de impresión por inyección de tinta para marcar directamente la pieza.
Menos eficiente y fiable que otras soluciones de identificación, este marcado es el menos utilizado en el ámbito industrial.
Es más recomendado para el marcado de cartón y de empaques de alimentos.
Los beneficios del marcado por inyección de tinta para el marcado directo de partes:
Los límites del marcado por inyección de tinta para el marcado directo de piezas:
El marcado por sello es un sistema de marcado de piezas sencillo y manual. Se utiliza una herramienta de metal para estampar un caracter (letras, números, etc.) en piezas de metal, plástico o cartón. También es posible encontrar máquinas de sellado accionadas por palanca que facilitan el marcado.
Su velocidad de ejecución, profundidad de marcado y bajo coste son ventajas innegables. Sin embargo, el desgaste y la rotura de los troqueles es más importante y esta solución de identificación manual excluye cualquier noción de uniformidad y cumplimiento de las normas de marcado.
NB: Existen algunas máquinas de estampado automático que permiten el marcado progresivo, pero su complejidad y bajo rendimiento no las convierten en una opción ideal para las empresas.
Los beneficios del marcado con sello
Los límites del marcado por sellos
Diseñado para marcar piezas metálicas de diferentes tamaños y formas, el marcado electroquímico consiste en transferir un patrón sobre una plantilla a una pieza determinada. Dependiendo de la plantilla, la identificación de la piezas es más o menos rápida.
En la práctica, la plantilla se imprime con una impresora térmica y se sumerge en un electrolito antes de colocarla sobre la pieza. Luego, el cabezal de marcado manual, conectado a un generador, se aplica a la plantilla con un movimiento hacia adelante y hacia atrás, produciendo una corriente baja. Esta corriente, en combinación con la plantilla y el electrolito, deja una marca negra de alto contraste en la pieza.
Los beneficios del marcado electroquímico
Los límites del marcado electroquímico
Una pluma de grabado es un marcadora industrial de mano para marcar rápidamente piezas de varios tamaños.
Dependiendo del mercado, esta máquina de marcado directo de piezas excava en el material con su punta de diamante giratoria o golpea y deforma la superficie de la pieza de trabajo (percusión de puntos sucesivos) con una punta de carburo.
Este marcado, que ahorra espacio y está más orientado a empresas que personalizan objetos, se utiliza en la industria para marcar herramientas o equipos.
La pluma de grabado está disponible en versión neumática o eléctrica. Es una máquina sencilla y de bajo coste.
Los beneficios de marcar con una pluma de grabado:
Los límites del marcado con pluma de grabado:
Obtenga nuestra tabla comparativa de métodos de marcado directo |
---|